Mando de Recreativa de jEsuSdA
Se permite la distribución y modificación bajo licencia Creative Commons en su versión " Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.
Más información sobre esta web y su contenido en la sección: Información sobre esta web.
Para los que, desde nuestra niñez, los juegos y los ordenadores han formado parte de nuestra vida, unos de los más gratos recuerdos de nuestra infancia son, sin duda, esos ratos divertidos que pasábamos jugando con nuestros amigos en las máquinas recreativas.
La informática a avanzado mucho y es fácil acceder a juegos hyper-realistas con mandos que vibran, suenan, giran, ..., pero muchos estaréis deacuerdo conmigo en que pocos de esos juegos y consolas llegan a superar a la jugabilidad y diversión de aquellos juegos de antaño, que suplían las carencias técnicas y gráficas de la tecnología de la época con grandes dosis de creatividad y jugabilidad.
Para los más melancólicos es, desde hace mucho tiempo, posible poder jugar a muchos de aquellos juegos. Gracias a emuladores como MAME podemos revivir aquellas partidas interminables a "Cadillacs and Dinosaurs" o "Street Fighter", incluso clásicos como "Space Invaders", "Tetris", "Snow Bross", "Pac-man" o "Super Pang"...
Sin embargo, tener que jugar con el teclado resta cierta diversión a la experiencia. Eso sin mencionar que para los clásicos juegos de lucha, el teclado se hace incómodo y en ocasiones impráctico, sobre todo si pretendemos echarnos una partidita con algún amigo.
¿Cómo conseguir una experiencia completa?, ¿Es posible trasladar la jugabilidad de aquellos botones de colores y aquellos mandos giratorios a nuestro pc?, ¿Y si uso Linux, puedo jugar?... La respuesta a todas esas preguntas es un rotundo Sí, y este tutorial trata de guiaros en el entretenido pasatiempo de construiros vuestro propio mando de recreativa para dos jugadores y poder disfrutar de interminables partidas frente a nuestro Linux gracias a xMAME.
El mando servirá para cualquier juego, no sólo los de xMame, sino también los de cualquier emulador (zsnes para supernintendo, visualboyadvance para Game Boy Advance, Mupen64 para Nintendo 64, epsxe para Play Station One, etc... ) y cualquier juego de nuestro PC.
En la sección recursos de este tutorial encontraréis recursos útiles para obtener juegos, información y emuladores.
Apoyado y basado en la documentación de la magnífica web de MARCIANITOS [actualmente difunta :(], sin duda la mejor comunidad de forofos de las máquinas recreativas de estas latitudes.
Mando de recreativa para 2 jugadores, conectado al ordenador por el puerto PS/2 (el del teclado), con 2 palancas y 16 botones (12 para jugar, 2 para insertar moneda y 2 "Start" para elegir jugador)
Necesitaremos:
Los botones y los mandos los podéis conseguir en cualquier almacén especializado en máquinas recreativas. Tendréis que hacer un poco de trabajo de campo para averiguar dónde encontrar alguno.
A mí me los consiguió un amigo que trabajaba precisamente reparando este tipo de máquinas :D, pero si no tenéis tanta suerte y no sois capaces de dar con un establecimiento donde adquirir los botones y los mandos, podéis comprarlos a través de internet, por ejemplo en la web de ultimarc, donde también compraremos el I-PAC.
Aquí tenéis unas fotos de las palancas o JoySticks que he elegido para mi mando de recreativa:
Y aquí una foto de los interruptores que necesitaremos:
Y un detalle de cómo se ensamblan en cada uno de los botones.
En las siguientes fotos se pueden ver todos los botones necesarios ...
Y una disposición posible para ellos dentro del mando de recreativa:
Recordad que para ciertos juegos es muy importante tener identificados con colores los botones principales, así que os recomiendo que al menos coloquéis un botón Azul, otro Verde y otro Rojo, el resto pueden ser de otros colores.
El I-Pac es un microcontrolador exprésamente diseñado para la fabricación de mandos de recreativa para PC, más aún, el I-PAC está diseñado para se utilizado con MAME.
El I-Pac no es otra cosa que un pequeño PIC soldado a una placa de silicio y listo para que podamos conectar a él los cables de todos los botones de nuestro mando.
Nos podríamos fabricar uno nosotros mismo usando el PIC de un teclado de ordenador tradicional, pero el microcontrolador de un teclado tiene (y si habéis judado a dobles con un teclado en vuestro ordenador lo habréis notado) un pequeño, pero importante, problema: Suele bloquearse cuando se pulsan varias teclas a la vez.
Esto hace que para un mando de 2 jugadores sea poco útil.
Precisamente el I-PAC evita esto, permitiendo una mayor eficiencia en la interacción entre los controles y el ordenador.
Existen varios tipos de I-PAC: el I-PAC2 y el I-PAC4, para 2 y 4 jugadores simultáneos respectivamente. Yo me he decantado por el I-PAC2. El I-PAC lo debéis adquirir de la web de su fabricante ULTIMARC y ronda los cincuenta y pico euros, gastos de envío incluidos. Lo entregan en unos 3 días por mensajería urgente.
En la web de DHL puedes ver donde está tu paquete en cada momento; en qué vuelo viajó a qué hora se facturó y de donde hasta donde va en cada momento.
Una vez montado, la conexión al ordenador es muy sencilla: simplemente se enchufa el I-PAC al puerto PS/2 donde tengamos enchufado el teclado y el teclado lo enchufamos a un puerto PS/2 que tiene el I-PAC a fin de que podamos manejar el teclado aunque tengamos el I-PAC conectado (Realmente el I-PAC envía señales al ordenador como si fuera un teclado, de modo que podemos comprobar mediante un editor de texto que cada botón del mando de recreativa corresponde a una tecla concreta de un teclado tradicional).
También podemos decantarnos por un I-PAC con conexión USB. El funcionamiento es el mismo.
A continuación os mostraré cómo fabricar el mueble de madera donde irán los botones y las palancas. Sólo hay que usar los esquemas que he diseñado y que aquí encontraréis en formato PDF, cortar, perforar y atornillar un poco.
Esquema básico del mando que muestra lo que sería a groso modo la disposición de botones y controles así como las piezas de madera necesarias. Descarga el PDF mandomame-esquema1.pdf (11.6 KB).
Esquema con las medidas de las maderas que necesitaremos para la fabricación del mando. Descarga el PDF mandomame-esquema2.pdf (20.5 KB).
Esquema con las medidas de la madera superior. La madera superior será silueteada con la sierra de calar según las medidas de este esquema.Descarga el PDF mandomame-esquema3.pdf (21 KB).
Esquema a escala de la madera superior. La madera superior es la zona donde haremos las perforaciones para atornillar los botones y palancas. Puedes imprimir y usar este esquema para así tener la referencia exacta de donde realizar cada perforación. El tamaño del esquema es un pliego A1.Descarga el PDF mandomame-esquema4.pdf (12.5 KB).
Si no dispones de una impresora capaz de imprimir A1 (seguramente tu caso) ni sabes cómo imprimir tamaños grandes de folio dividiéndolos en folios A4 (el folio típico que usan las impresoras domésticas), entonces usa este archivo: Descarga el PDF mandomame-esquema5.pdf (336.3 KB).
En los dos anteriores esquemas, asegúrate de que la proporción a la que se imprimen es correcta usando la pequeña escala que he dibujado en cada una de las páginas y un metro o regla.
Dependiendo de las características de tu impresora es posible que tengas que hacer algunos ajustes para conseguir el tamaño correcto, pero lo normal es que funcione a la primera.
Ahora sólo queda hacer un poco de bricolaje. ¡Manos a la obra!.
Lo primero que haremos será, una vez impreso el esquema 5, colocarlo sobre el tablero para marcar cada uno de los puntos de referencia.
Marcaremos cada una de las esquinas y el centro de cada uno de los botones y mandos.
Ayudados por una regla, dibujaremos también las marcas que nos sirvan de guía para el resto de piezas según las medidas del esquema 2.
Lo siguiente es usar la sierra de calar para recortar las piezas y la taladradora para hacer los agujeros:
El siguiente paso consistirá en lijar los cantos de las piezas recién cortadas con la lija de grano grueso.
La idea es conseguir que los bordes queden lo más suaves y redondeados posibles, para que no resulten incómodos al apoyar las manos.
Ayudados por las mordazas y siguiendo las marcas previamente hechas, usaremos la broca de madera para realizar los agujeros donde irán los botones y los mandos.
También practicaremos unos cortes en uno de los laterales para crear un hueco donde irán las conexiones de los cables del I-PAC al PC y del Teclado al I-PAC.
Haced las mediciones pertinentes hasta aseguraros de que las conexiones quedan suficientemente accesibles.
Seguidamente, ya podemos proceder a encajar y atornillar las piezas con los tornillos y escuadras metálicas.
¡Ya tenemos montado el soporte de madera!
Para darle un buen acabado, procederemos a enmasillar las juntas y las pequeñas imperfecciones de la madera.
Usaremos masilla para madera y la aplicaremos con una espátula.
Ahora, una vez seca la masilla de madera, procederemos a lijar con paciencia toda la superficie el mueble. Debemos dejarlo lo más suave posible para que el proceso de pintado quede bien.
Una vez lijado, limpiaremos cuidadosamente la madera para retirar los restos de madera, serrín y suciedad.
Podéis, si queréis, dar una primera mano de pintura de selladora, para que la madera retenga mejor la pintura de color.
Una vez hecho esto, es hora de comenzar con el proceso de pintado del mueble.
Daremos 2 capas de pintura de color mate, respetando los tiempos de secado y entre capas que se indica en el bote de pintura.
Entre la primera y segunda mano de pintura de color, usaremos de nuevo la lija de grano fino pulir lo máximo posible las superficies del mueble.
Finalmente, cuando la 2 capa de pintura esté seca, daremos otro par de capas de barniz para conseguir un acabado brillante.
Ahora sólo queda esperar a que el mueble esté completamente seco.
Lo primero que haremos será colocar cada uno de los botones y los mandos en sus respectivos lugares.
Será necesario desmontar alguno de los mandos para poder colocarlo en su sitio. Tened paciencia y no forcéis ninguno de los elementos.
Tratad de colocar los botones de forma que queden todos orientados al mismo lugar, para así poder facilitar más la tarea de la conexión de los cables y evitar que se enmarañe demasiado el cableado.
Dependiendo del tipo de mando o palanca que hayáis elegido, es posible que tengáis que hacer un par de muescas en la parte superior del orificio de cada mando para que este encaje.
En la siguiente imagen podéis ver las muescas laterales que hice yo para que los mandos encajaran perfectamente y no se giren al jugar.
Ahora es el momento de colocar los interruptores para cada botón.
No forcéis las patillas al colocarlos.
Ahora empezaremos con el cableado:
En primer lugar, conectaremos las masas de cada interruptor (en la foto, los cables de color negro).
Empezamos por un botón y conectamos el cable a la patilla masa de su interruptor, seguidamente el otro extremo del cable lo conectamos a la patilla masa del interruptor del botón más cercano y de este otro cable hasta el siguiente.
Iremos pasando un cable de cada masa a la siguiente hasta haber conectado todas las masas de los botones y mandos de un jugador.
De la masa del último botón, conectaremos un cable que irá a la patilla MASA (GND) del I-PAC.
La cantidad de cables es sustanciosa, así que no os pongáis nerviosos y tratad de agruparlos y encaminarlos lo mejor posible para que no estorben.
En el siguiente esquema podéis ver como se conectarían las patillas masa de los botones y mando de un jugador:
El siguiente paso consiste en conectar cada una de las restantes patillas de cada botón y mando al correspondiente pin del I-PAC.
Este proceso es muy sencillo porque el propio I-PAC viene serigrafiado con los nombres de las patillas para el jugador 1 (1UP, 1DOWN, 1SW, 1COIN, ...) y para el jugador 2 (2UP, 2DOWN, 2SW, 2COIN, ...).
Una vez todos los cables estén conectados, deberemos atornillar el I-PAC a la madera justo en el lugar donde hicimos la apertura lateral para que se pudiera conectar los cables que irán al PC y al Teclado.
Es una buena idea colocar algunos calzos de goma bajo el I-PAC para evitar que este quede muy apretado contra la madera, pudiendo dañarse.
Otra buena idea es colocar en la parte inferior del mueble algunos calzos o tacos de goma para evitar que se raye la mesa donde coloquemos el mando una vez terminado. También servirán para que este no se mueva tanto mientras jugamos.
¡Ya lo hemos terminado!
Ahora conectaremos el cable que viene con el I-PAC al puerto PS/2 del I-PAC (etiquetado como PC) y al del PC.
Conectamos el teclado al Puerto PS/2 libre del I-PAC (etiquetado como KB).
Si ejecutamos MAME, observaremos que podemos jugar directamente sin configurar nada más.
Y también podemo redefinir los controles de cualquier otro juego y emulador para poder jugar con nuestro mando de recreativa a cualquier juego.
Aquí os dejo un video demostrativo en flash de lo bien que se puede jugar a Tekken3 con el mando de recreativa y el emulador ePSXe en Linux:
Si tenéis dudas sobre si algún botón funciona no tenéis más que ejecutar mame. El I-PAC viene configurado por defecto para funcionar perfectamente con MAME, así que averiguaréis fácilmente si algún botón está mal conectado o roto.
Como os dije antes, si lo preferís, podéis adquirir un I-PAC que se conecte al PC por puerto USB. En cualquier caso, siempre podéis adquirir un adaptador de PS/2 a USB para así poder tener ambas opciones de conexión.
Más información sobre controles de recreativa y máquinas recreativas en MARCIANITOS. [actualmente cerrada :(]
En la sección documentos de esta web, podéis encontrar una presentación sobre Juegos en Linux donde podréis consultar un montón de enlaces a páginas web con emuladores, roms y mucha mucha información.
También econtraréis muchos recursos de interés en la sección enlaces.