Inicio > Proyectos > Linux LAN Party > Configuración de la Red Electrica

Linux LAN Party: Configuración de la red electrica.



Introducción · Materiales necesarios · Configuración un puesto · Configuración de la red ·

Introducción

En esta sección vamos a ver como se configuraría la red electrica para dar soporte a una LAN Party de 16 usuarios.



Volver al inicio de este documento

Materiales necesarios

Vamos a necesitar los siguientes materiales

Corriente electrica

En el lugar donde vayamos a realizar la LAN Party, deberemos tener potencia suficiente para soportar el consumo eléctrico de todos los ordenadores y equipos informáticos que vayamos a usar.

Lo normal para una party como la que estamos tratando de montar es que ésta se realice en la casa de alguno de los participantes (en un salón ampio o varias habitaciones, un bajo, una cochera, un ático, ...).

Tendremos que tener en cuenta, como ya dije antes, que como norma se necesitan unos 300 Watios de potencia por cada Ordenador.

Para una party de 16 ordenadores, necesitaremos 4.800 watios de potencia como mínimo.

Puede que hayan ordenadores que consuman más y otros que consuman menos (depende del monitor que tengan, si son portátiles o de sobremesa, si tienen más o menos discos duros, etc.), por eso el número de ordenadores que se pueden conectar puede variar según las características de los mismos y de la instalación electrica del local.

Tenéis que tener en cuenta que es habitual que en el local donde se realice la party existan otros elementos electricos conectados: luces, calentadores de agua, lavadoras, refrigeradores, aire acondicionado, etc.

Así que tendréis que tener en cuenta el consumo de estos otros aparatos y procurad en la medida de lo posible usarlos poco o nada.

Si la LAN party se realiza en una época del año o lugar cálido, tened en cuenta que 16 ordenadores despiden una cantidad de calor considerable.

En ese caso sí que habría que tener en cuenta la posibilidad de tener aire acondicionado y/o ventiladores encendidos y considerar su consumo electrico.

Los problemas derivados de una escasez de potencia eléctrica en cuanto se enchufe un elemento más de lo que es capaz de soportar la instalación pueden ir desde el simple "salto de plomos" , hasta una sobreintensidad que podría quemar literalmente la instalación electrica y/o alguno de los ordenadores o componentes informáticos conectados a la red eléctrica.

Por esto mismo, por favor, tomad las precauciones necesarias y montad siempre redes con un número de ordenadores acorde con las prestaciones del local.

Enchufes

Si ya tenemos la potencia electrica necesaria, ahora necesitamos distribuirla correctamente.

Lo ideal es dividir el consumo de corriente mediante el uso de varios enchufes. NUNCA SE OS OCURRA ENCHUFAR TODO AL MISMO ENCHUFE.

Ordenadores conectados a un sólo enchufe

Lo que haremos será usar cuantos enchufes tengamos a nuestra disposición para que cada ordenador o grupo de ellos se conecte a un enchufe independiente del resto.

Con esto lo que conseguimos es dividir el flujo electrico entre varios circuitos de la casa evitando así sobreintensidades, puesto que un enchufe normal no sería capaz de soportar toda la corriente.

Si cometemos el error de enchufar demasiados ordenadores a un mismo enchufe, este se sobrecalentará y con toda seguridad hará saltar los plomos o, peor aún, se quemará. Y cuando digo quemar, me refiero a fuego y llamas. :D

En resumen, usaremos cuantos más enchufes podamos y trataremos que tengan todos toma de tierra.

Representación de Enchufes con y sin toma de tierra

Los enchufes con toma de tierra son esos enchufes más grandes con unas patillas metálicas en los lados. Suelen estar pensados para electrodomésticos que consumen gran potencia, como planchas, frigoríficos, lavadoras, etc. Y son más seguros, puesto que, no sólo son capaces de soportar un mayor flujo de corriente, sino que, a demás, derivan a tierra (de ahí su nombre) cualquier anomalía en la corriente, que de otro modo podría causar daños graves en los electrodomésticos y las personas.

Si tenemos que usar algún enchufe sin toma de tierra, procuraremos conectar allí los ordenadores que menos potencia consuman (por ejemplo, los portátiles) o la electrónica de la red (los switches, hubs, etc.)

Alargadores

Por lo visto anteriormente, es necesario y conveniente poder disponer de alargadores de corriente suficientemente largos como para poder hacer uso de enchufes que no estén en la misma habitación. De ese modo sobrecargamos menos la instalación eléctrica.

Alargador de corriente

Los alargadores deben tener toma de tierra y los enchufes de ambos extremos deben hacer uso de ella. Los alargadores sin toma de tierra y con enchufes normales, mejor los dejas para el cargador del movil. ;)

Regletas

Las regletas son esos artefactos que permiten conectar varios enchufes a uno sólo. Nos van a permitir poder conectar en un sólo enchufe uno o varios ordenadores completos.

Regleta de enchufes de corriente

Las mejores son aquellas que tienen toma de tierra en todos los enchufes y que, a demás tienen un interruptor que permite activar o desactivar los enchufes sin tener que desenchufar la regleta.

Hay otras que, a demás, poseen un sistema de detección de sobrecarga, de modo que la regleta se apaga sola si existe algún problema electrico. Estas son ideales, así que si puedes, úsalas.

Cables de corriente para monitor y torre

Imagino que muchos os preguntaréis que por qué hago mención aquí de los cables del monitor y la torre del ordenador. Muchos pensaréis que, como van con el ordenador, no hace falta tenerlos en cuenta.

Pues bien, aún no he ido a una sola LAN Party (y llevo algunas a mis espaldas) en las que no haya habido al menos alguien que se haya olvidado de los dichosos cables. Por consiguiente no puede enchufar el ordenador.

Así que, es una muy buena idea llevar siempre cables de corriente para monitor y torre de repuesto. Os aseguro que acabaréis usándolos.

Materiales extra: Los SAI's

Es muy muy habitual que al principio salten los automáticos, que se vaya la luz, que alguien pise un cable de corriente o que apague o desconecte por error el cable de corriente de tu torre pensando que era el suyo.

Cuando un equipo se apaga de golpe, sin cerrarse correctamente, pueden aparecer problemas.
Si usas un sistema operativo con un sistema de fichero transaccional (como un Linux con Ext3, Reiser, etc. ) puede que la mayoría de las veces no ocurra nada grave.
Pero si no, puede que pierdas información, se dañe algún archivo del disco duro o incluso que se corrompa el sistema de archivos, y pierdas todos los datos que tenías en el disco duro.

Con independencia del sistema que uses, puede incluso ocurrir que el disco duro se dañe físicamente. La cabeza lectora/grabadora del disco duro acaba arañando la superficie del disco, con lo cual seguro que perderás muchos datos del mismo, y casi seguro que tengas que ir pensando en comprar otro disco duro.

El coste que supone que se dañen archivos importantes del sistema operativo puede ser el tener que reinstalar por completo el sistema (con la pérdida de tiempo y datos que conlleva esto).

Para evitar esto puedes hacer uso de un SAI. Un SAI es un artefacto que se enchufa a la corriente electrica; el ordenador y el monitor se enchufan al SAI en lugar de enchufarse directamente a un enchufe. El SAI lleva una batería que es capaz de mantener encendido el ordenador durante algunos minutos cuando no hay corriente electrica.

Esto nos permite poder apagar con seguridad el ordenador, o incluso aguantar con el ordenador encendido el tiempo necesario hasta que se reestablezca el suministro electrico.

Más aún, un SAI filtra la señal electrica que recibe del enchufe y la reajusta y normaliza para que el ordenador reciba siempre una señal eléctrica limpia. Absorve los picos de tensión y compensa las caídas.

Puesto que el SAI hace de intermediario entre la red electrica y el ordenador, no sólo es capaz de enviar una señal más limpia al Ordenador sino que también absorve las pequeñas interferencias que el ordenador provoca en el circuito eléctrico.
Cuando enchufamos a un mismo circuito electrico muchos ordenadores (como es el caso de una LAN Party) la suma de todas las interferencas que vierten sobre la red electrica todos estos ordenadores, a veces, puede ocasionar que salten los plomos.

De modo que, si tienes algo de dinero, un SAI es una buena inversión.



Volver al inicio de este documento

Configuración un puesto

Para cada puesto necesitaremos 3 enchufes.

Si usamos un SAI, entonces sólo necesitaremos 1 ó 2, puesto que el SAI se conecta a un solo enchufe y el monitor y la torre se conectal al SAI.

El enchufe para otros usos queda reservado para elementos extra que necesiten corriente, como pueden ser un volante para juegos de coches, un cargador de pilas para la cámara de fotos, ratón y teclado inalámbricos, un flexo o el cargador del movil (si nos pasamos 3 días seguidos jugando en una LAN Party nuestros familiares seguro que querrán saber si aún estamos vivos, y nos llamarán ;) ).



Volver al inicio de este documento

Configuración de la red

Como hemos visto en la sección anterior, para cada equipo necesitamos 3 enchufes de modo que distribuiremos las regletas y largadores de manera que a cada puesto lleguen esos tres enchufes.

Tendremos, a demás, que tener en cuenta que los dispositivos de red como Switches y HUBs necesitan también un enchufe de corriente cada uno, de modo que, dependiendo de cuantos de estos dispositivos usemos, necesitaremos algunos enchufes extra.

Puedes encontrar más información sobre estos dispositivos en la sección Configuración de la red de datos física para la LAN Party.



Volver al inicio de este documento

[cc] jEsuSdA 8)
Consulta la sección Información para saber a cerca de la política de distribución del contenido de esta web.