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Modelos realistas para DOD

Ya sabéis: no puedo estarme quieto...

Allá por los años 2001 y 2002 eran habituales las partidas en LAN al mod del juego Half-Life: Day of Defeat.

Day of Defeat es un mod para modo multijugador ambientado en la segunda guerra mundial. Por aquella época, las primeras versiones del mismo causaban furor por toda Internet y en las LAN Party's que organizábamos entre los amigos.

Como no puedo estarme quieto y siempre quiero saber cómo y por qué funcionan las cosas, a veces me pasaba horas viendo los archivos del juego. Observando cómo estaban hechos, para qué servía cada uno, cómo eran los mapas, las texturas, los modelos 3D y los scripts de IA...

Se me ocurrió entonces aprender un poco más sobre el juego tratando de cambiar algo de él. Como por aquella época los modelos y los mapas eran bastante simples, se me ocurrió trabajar en los modelos de los jugadores y tratar de "mejorarlos".

Así que modifiqué los modelos tridimensionales para añadirle más detalles, pero sobre todo pasé mucho tiempo editando las texturas de los mismos, para hacerlas más realistas.

El primer cambio que incorporé fue sustituir las caras de los modelos por fotografías reales. Había que modificar el modelo sustancialmente para conseguir que la textura de cada cara ajustara bien con las caras de los modelos tridimensionales...

Luego rehice todas las texturas de los trajes y equipación de cada tropa para añadirles detalles como manchas de suciedad, sudor, barro, texturas de camuflaje para los francotiradores, etc.

La verdad es que el resultado quedó bastante bien y usamos los modelos en numerosas partidas, pero sobre todo me permitió aprender mucho más sobre gráficos para juegos; una aplicación muy interesante del diseño gráfico en la que es primordial aprender a conjugar detalle y complejidad, puesto que, según el motor 3D con el que trabaje cada juego, los tamaños de las mallas y texturas, el detalle en las mismas y su complejidad están limitadas.

La meta: máxima calidad con mínimo peso y complejidad.

Aquí tenéis una composición que hice de los modelos creados para cada bando: Aliados y Eje.

Modelos de las Fuerzas Aliadas
Modelos de las fuerzas del Eje

Por cierto, ¿Os suena alguna cara?

Y aquí un detalle donde se observan mejor las texturas:

Detalle de un modelo

Espero encontrar entre mis copias de seguridad los archivos fuente algun día para poder colgarlos aquí y que los podáis descargar para añadirlos al juego o simplemente ver cómo son. Debieron desaparecer en algún formateo involurtario. :(




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