Cómo ahorrar dinero con Software Libre (Especial Diseñadores) · 19 diciembre 2007, 08:35

Diseño 2D

Hace ya unos cuantos meses contactó conmigo Antonio Márquez, un lector del blog solicitándome cierta información y recomendaciones sobre Diseño y Software Libre.

Siempre trato de responder (más tarde o más temprano) a todos los correos que me llegan. Y aunque alguna gente no me devuelve la respuesta comentándome sus impresiones, en esta ocasión tuve la grata sorpresa de recibir, pasado cierto tiempo, respuesta de Antonio comentándome sus progresos.

Cómo la respuesta me pareció realmente interesante y ejemplar, le solicité permiso para publicarla en el blog, pensando que tal vez sirva como ilustración y ejemplo para muchos de los lectores.

Y he aquí la respuesta:

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Hola Jesús,

Discúlpame a mí también por el retraso en agradecerte tu inestimable ayuda, porque, la verdad, gracias a tus consejos, estoy hoy diseñando y sacando mis trabajos adelante desde Linux con Inkscape , Gimp , Krita y Scribus , así que, de todo corazón, muchísimas gracias por todo.

A decir verdad, nunca pensé que podría ajustar hasta tal punto mis diseños como para que una imprenta offset sea capaz de imprimir perfectamente mis diseños con unos colores demasiado cercanos a los que había elegido, y sobre todo, las paletas de color Pantano me han ayudado bastante en la elección de color, y ni qué decir tiene que la versión actual de Gimp es una maravilla , incluso he podido averiguar que en DeviantArt existe una inmensa variedad de pinceles muy curiosa para éste, y además de ésto, la gran ayuda aportada por los tutoriales de Gimp-es , tanto para éste como para Inkscape.

Lo mejor de todo ésto es que, con el dinero recaudado en eBay al vender las licencias de Photoshop CS2 y CorelDraw 12, programas de los que he podido prescindir gracias a tus consejos, me ha sido posible comprar hace poco más de tres semanas, un ordenador de gama alta para conseguir un rendimiento bastante bueno sobre todo con Inkscape en lo que se refiere a trabajo con patrones algo grandes.

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La verdad es que me sentí realmente gratificado al ver que, gracias a mis consejos y al software libre, alguien pudiera seguir desempeñando su trabajo sin problemas y, más aún, al prescindir de las licencias de software privativo, pudiera adquirir un hardware en mejores condiciones para desempeñar dicha labor.

Como muestra de sus trabajos, Antonio me envió unos papeles tapiz diseñados por él y que os dejo aquí para que descarguéis y apreciéis el buen hacer de este diseñador recién volcado en el software libre:

Papel tapiz

Papel tapiz

Tenéis más versiones en su perfil de KDE-Look y Gnome-Look

— jEsuSdA 8)

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Comentarios

  1. Me alegra leer éste tipo de post. Supongo que es acostumbrarse a estas alternativas, pero yo sigo “tirando” de ilustrator, photoshop y sobre todo Flash, para el que no encuentro alternativa (quizás me lo pensaría)
    De todas formas creo que lo del Gimp me ha convencido, voy a probar y si se da bien vendo la licencia del Photoshop

    deprisa · 21 diciembre 2007, 10:12 · #

  2. Yo desde hace un tiempo estoy migrando todas mis aplicaciones Win a su version portable/libre, he descubierto que hay muchas y es muy muy practico! (ahi tienes para otro articulo…jeje)

    Firefox, Filezilla, Pidgin, Opera, Gimp, 7zip, CCleaner, IcoFx, Foxitreader, OpenOffice… etc etc..! una maravilla!!!!

    Eso si, estoy hablando de Windoors

    josepzin · 21 diciembre 2007, 15:45 · #

  3. josepzin, creo que FoxitReader no es libre. Imita muy bien al adobe reader, pero para libres están evince y kpdf. Opera tampoco es libre, si bien ambos son gratuitos hay alternativas libres que están a la altura.

    Rutrus · 22 diciembre 2007, 20:34 · #

  4. Buenas!

    yo la verdad es que no me dedico a estas cosas “pofesionalmente” sino que uso el gimp para pequeños retoques y he hecho algun fondo de pantalla… pero poca cosa…

    si quereis echarle un ojo a link mi perfil en kde-look …

    un saludo de un debianita!

    David · 7 enero 2008, 18:02 · #

  5. Pues, yo sigo pensando que al Gimp aún le falta un poco de desarrollo para que se me ocurra pasarme a él. Haciendo un poco de investigación se me ocurrió hacer el mismo tutorial de una revista (AyD) con Photoshop y Gimp para realmente testear que ocurría. Tengo que decir que tengo una máquina generosa de doble procesador y 3 gigas de RAM. El Photoshop trabajó sin problemas, y realicé el tutorial en una media hora. Cuando lo intenté con Gimp el problema empezó cuando fijé el tamaño de la imagen 2500 × 2000 pixeles a 300 dpi, Gimp se comportaba lento. A todo esto tengo la última version 2.4.0. Cualquier aplicar cualquier modificación o efecto a una capa (incluso mover y rotar) era interminable. Me generaba un archivo de 1,2 gigas cuando photoshop no pasaba de los 172 megas. Vamos, que al final tuve que realizar el tutorial con una imagen 1024×768 a 72 dpi.
    Otra cosa en la que Gimp no está preparado es en la automatización y la personalización de pinceles. Ya se que hay muchos hechos disponibles, pero los pinceles dinámicos comen mucho tiempo. En photoshop es tan facil como editarlo, y girar el pincel, darle dinámicas de forma, texturas, dinámicas de color (ya se que esto lo hace gimp fácilmente con degradados) pinceles duales… Es realmente útil tener un panel para editar cualquier pincel en cualquier momento y no tener que tirarme una tarde entera preparando los pinceles que quiera usar.
    Tampoco me parece que gestione muy bien los plugins. Los filtros suelen tener previsualizaciones muy pobres o ninguna. En resumen, me parece una herramienta potente, pero no comparable al Photoshop, sino al desaparecido ImageReady o al genial Macromedia Fireworks. Funciona perfectamente para editar gráficos web, pero para trabajos con imágenes grandes…
    Y sigo diciendo que la interface del Gimp es bastante incómoda, y eso que la he personalizado todo lo que se puede para sentirme agusto con ella. No quiero una interface calcada a Photoshop, pero si se pareciera al Fireworks ganaríamos en usabilidad un montón.
    Quiero que sepáis que no estoy tirando por tierra el programa, tiene grandes cualidades, pero necesita mejorar mucho. Un programa no es sólo lo que puede hacer, también es cómo lo hace y en cuanto tiempo. Quizá los desarrolladores deberían mirar un poco a Blender y copiar de su modelo de desarrollo (hasta su interface, que al principio parece tan complicada luego es una maravilla)
    Un saludo.

    — Sinozzuke · 10 enero 2008, 11:59 · #

  6. Les recomiendo el informe que hizo Gez sobre photoshop vs Gimp, no tiene desperdicio.

    http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=67

    sechole · 14 enero 2008, 03:26 · #

  7. Gracias por la información, me ha servido de mucho,no conocía Gimp nunca se pierde nada probando algo diferente.

    Dsam · 5 enero 2016, 23:02 · #

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